Tipos de tinta para tatuajes

Los tatuajes forman parte de nuestra personaliad, y las técnicas que engloban a este arte han ganado millones de adeptos por todo el mundo. En este proceso, la tinta es el centro de operaciones de los tatuadores, sirviendo de hoja de ruta a las trazadas del profesional y aportando el pigmento al resultado final.

Sin embargo, encontrar la mejor tinta para tatuar no es una tarea sencilla, debido a los diferentes tipos de tinta disponibles en el mercado. Por ello, si estás interesado en hacerte un tatuaje y no sabes qué tinta escoger, a continuación te ayudaremos en este proceso explicando los tipos de tinta que existen y los requisitos que debe tener en su composición para ser una tinta de buena calidad.

Tintas de tatuaje: tipos y composición 

En el sector del tatuaje existen diversos tipos de tinta, lo que permite a centros como alkimia.es y otras referencias en el mundo de tatuaje tener un amplio catálogo para el cliente. Sin embargo, es de vital importancia estar al corriente de las características de cada una de las tintas para satisfacer las necesidades y gustos del cliente. 

Uno de los factores que permiten clasificar la tinta en varios tipos es el material de tatuaje, estableciendo una clara distinción en tintas de origen mineral o tintas de origen vegetal. Sin embargo, existen más variedades de tintas, como la tinta ultravioleta o la tinta fluorescente.

1. Tintas acrílicas

La tinta acrílica es una de las más tradicionales en el arte de tatuar. Compuesta a partir de metales, las tintas acrílicas se caracterizan por aportar colores intesos y un efecto más realista en la piel del cliente.

También te puede interesar  Los mejores tatuajes pequeños de amor

2. Tintas de origen vegetal

La peculiaridad de la tinta de origen vetegal es que está compuesta a través de productos orgánicos, por lo que se presenta como una opción muy interesante para aquellos clientes con alegrías o susceptibles de reacciones en la dermis.

3. Tinta ultravioleta

La tinta ultravioleta es una de las novedades más llamativas en el arte de tatuar. El efecto de esta tinta es muy particular, ya que resalta bajo la luz correspondiente y es muy identificativa. Por lo tanto, no es de extrañar que esta tinta es la favorita de clientes extrovertidos que no quieren pasar desapercibidos en fiestas o eventos nocturnos.

4. Tinta fluorescente

El ámbito del tatuaje avanza a pasos agigantados, y con ello aparecen nuevas tintas para complementar las técnicas más tradicionales. Por ello, el rasgo más llamativo de la tinta fluorescente es que solo es visible en la oscuridad. Como cabe esperar, esta variedad es una de las más interesante bajo el criterio de diversos clientes.

¿Cómo elegir la mejor tinta para tatuar?

La composición de la tinta de tatuajes incluye agua purificada, glicerina y alcohol etílico. Sin embargo, es a la hora de elegir el color cuando entran en juego distintos materiales. El sulfuro de cadmio, el titanio o el magnesio son algunos de los encargados de aportar pigmento a un tatuaje. Por lo tanto, es de vital importancia asegurarnos de que estos materiales son de buena calidad, con el objetivo de prevenir reacciones alégricas u otros efectos secundarios en la piel. 

Entonces, ¿cuál es la mejor tinta para tatuar?, esta es una de las preguntas más recurrentes entre los aficionados al tatuaje. Sin embargo, resulta muy complicado escoger una tinta sobre otra, ya que esto dependerá de las necesidades y gustos del cliente. No obstante, aquellas tintas de origen vegetal parecen presentarse como la mejor opción para evitar efectos secundarios y contraindicaciones durante el proceso.

También te puede interesar  Tatuajes pequeños del árbol de la vida

Por lo tanto, si queremos una tinta de calidad, debemos enfocar nuestra atención a aquellas marcas originales que tengan experiencia a sus espaldas y presenten productos de calidad en el proceso. Por ejemplo, expertos del sector recomiendan tintas que no sean demasiado espesas y con un goteo fluido, con el objetivo de facilitar la introducción del pigmento en la piel.