Micropigmentación

La micropigmentación es un tratamiento estético que está muy de moda últimamente, pero tiene más años de los que seguramente crees, ya que se tiene constancia de que Cleopatra utilizaba una técnica parecida con pigmentos naturales para potenciar la belleza de sus ojos.

Sin embargo, es verdad que la micropigmentación, tal y como la conocemos hoy en día, es relativamente reciente, por eso hay que tener en cuenta unas cuantas cuestiones antes de realizarte un tratamiento de pigmentación y las vamos a conocer de la mano de Mayte Garrido, especialista de un centro de micropigmentacion en sevilla. ¡Vamos a ver de qué se trata!

Es un tatuaje semipermanente

La primera cuestión a tener en cuenta es que la micropigmentación, también conocida como maquillaje semipermanente, viene a ser un tatuaje semipermanente. Es una técnica muy parecida a la de los tatuajes, ya que se realiza insertando unos pigmentos orgánicos en el interior de la piel mediante unas micro incisiones realizadas por unas pequeñas agujas. Sin embargo, estos pigmentos se insertan en la epidermis, la capa más superficial de la piel, por lo tanto, no es permanente, aunque sí que dura algún tiempo, normalmente, entre dos o tres años, realizando algunos pequeños retoques durante ese periodo.

Zonas donde se puede realizar al micropigmentación

Como hemos mencionado, normalmente, se aplica en las zonas donde solemos maquillarnos o zonas del rostro que pretendemos resaltar. Normalmente, se realiza en las cejas para darles más forma y grosor, combinándolo con la técnica del microblading. También se puede realizar en los ojos, en la línea superior del párpado, para así llevar los ojos perfilados siempre, sin necesidad de aplicar el eyeliner a diario. Por otra parte, también se pueden perfilar los labios para resaltarlo e incluso hoy en día también está de moda hacerse algún lunar en el rostro o algunas pecas mediante esta técnica.

También te puede interesar  Productos hidratantes naturales: lo mejor para después de un tatuaje

Busca un centro homologado

La micropigmentación no es un tratamiento estético que pueda hacer cualquiera ni se debe acudir a cualquier centro de estética convencional. Para vuestra salud y para unos resultados realmente satisfactorios, tenéis que aseguraros de que ese centro pertenece a la Asociación Española de Micropifmentación y que está homologado por el Ministerio de sanidad. Para ello, tenéis que preguntar o fijaos en que el certificado que lo acredita esté visible en el centro al que acudís. De lo contrario, es mejor darse la vuelta.

Tiene unos cuidados específicos

Para obtener unos buenos resultados, los cuidados después de la micropigmentación son específicos y hay que seguirlos a rajatabla. Los cuidados son prácticamente los mismos o muy parecidos a cualquier tatuaje, así pues, se tiene que evitar la exposición al sol de la zona, evitar bañarse en piscinas o en el mar, no se puede quitar la costra que sale en la piel y se tiene que aplicar vaselina o la crema que nos indiquen en el área tratada los cinco días posteriores al tratamiento.

De manera específica, en las micropigmentaciones de ojos, no se pueden usar lentillas durante los primeros días, así como que no se puede usar maquillaje convencional en la zona. Ocurre lo mismo en la zona de las cejas o de los labios.

Tiene contraindicaciones

Prácticamente cualquier tratamiento estético que se precie tiene contraindicaciones. En el caso de la micropigmentación, al tratarse de un tatuaje semipermanente, no se recomienda llevarla a cabo en el caso de padecer diabetes, hepatitis, hermatitis seborreica, hemofilia, VIH, cicatrices o quemaduras, si se está embarazada o si se toma algún medicamento anticoagulante de la sangre como el Sintrom.

También te puede interesar  Tatuajes pequeños con fechas de cumpleaños

Estas son las consideraciones más importantes a tener en cuenta antes de someterte a un tratamiento de pigmentación, así que tenlos siempre en mente para un resultado óptimo y para no tener problemas de salud.